MIS TAREAS

Wednesday, August 31, 2005

INFORMACIÓN

  1. LA INFORMACIÓN COMO POLÍTICA PUBLICA En una sociedad como la mexicana donde las brechas de las desigualdades económicas, políticas y sociales son tan grandes que una herramienta como Internet se puede convertir en un instrumento que nos separe aun mas o en una ayuda para democratizar económica, política, social y culturalmente en nuestro país. Según datos publicados en VIRTUALIA de la jornada por Arturo Sánchez en febrero del 97 en NIC reporto 355mil usuarios(250mil académicos, 70mil corporativos y 35 mil mediante MODEM
  2. EL ASPECTO DE LA INFORMACIÓN PRIVADA.Todas las personas tienen derecho a la privacidad, es decir, el derecho legitimo de limitar el acceso a la información sobre sí mismo, que en ocasiones es delicada. Si la falta de integridad en un banco de datos policíacos permite el arresto de una persona inocente y da lugar a la creación de un antecedente penal que no se borra de los archivos y si la falta de seguridad del sistema permite mas tarde la divulgación de este expediente de arresto a los posibles patrones o agencias de crédito, estas deficiencias habrán contribuido a una violación de la privacidad del individuo. En pocas palabras, la integridad de los datos, la seguridad de la información y la privacidad personal están relacionadas entre sí.
    LA INFORMATICA Y EL CRECIMIENTO, SUPERVIENCIA Y EFECTIVIDADDE UNA ORGANIZACIÓN. En su mayoría, las organizaciones ,tanto públicas como privadas, se han planteado la necesidad de elevar los niveles de productividad y competitividad mediante la incorporación de nuevas tecnologías, la modificación de sus procesos productivos y formas de organización del trabajo, así como en el diseño de nuevas estrategias económicas adaptadas a las nuevas realidades. Estas nuevas estrategias y formas de organización del trabajo permiten una mayor versatilidad de las funciones gerenciales.
    En cuanto a la actividad específica de recursos humanos también se observan cambios fundamentales en el nuevo enfoque que se le ha dado a esta función. Se trata ahora de un enfoque global que permite vincular las actividades que le son propias, con todas las funciones motoras de la organización, permitiendo así una visión más integral del negocio y una mayor contribución a la efectividad de la empresa.
    El planteamiento antes señalado, considera que los cambios están conformando un nuevo tipo de cultura organizacional, caracterizada por una nueva manera de pensar y de visualizar la organización, por una nueva manera de desarrollar las actividades, y una actitud abierta hacia la innovación y la creatividad. Todo esto repercute en la efectividad general de la organización. Esto significa que la función de recursos humanos debe desarrollar habilidades y actividades para reforzar y mantener en todo el personal, incluyendo los estratos gerenciales, un alto espíritu de compromiso con la organización, lo cual requiere del diseño de estrategias o formas de acción que día a día refuercen la cultura del cambio hacia la excelencia.
    Cuando se trata de cambios organizacionales es conveniente entender que ellos deben sucederse como consecuencia de una actitud existente en la organización, y que los mismos deben ser congruentes con la cultura organizacional existente. Esto explica el fracaso de muchos programas de mejoramiento, cuando éstos son impuestos sin que hayan ocurridos los ajustes organizacionales requeridos para garantizar su éxito. En muchas empresas éste ha sido el caso de los programas de calidad total.
    Para lograr este enfoque integral es necesario que los gerentes tengan una visión diferente acerca de su papel como motores de la organización y que sean preactivos en su desempeño.
    Los gerentes preactivos son aquellos que se sienten comprometidos con la organización y se caracterizan por: inspirar una visión compartida en la organización y desplegar esa visión en la misma, validando como ésta se integra con las visiones individuales de los miembros de la empresa; determinar los valores empresariales; desarrollar un proceso de gerencia estratégica para desarrollar el plan de acción con el objeto de alcanzar la visión y las estrategias necesarias, y un proceso de evaluación de los objetivos y metas estratégicas con énfasis en el apoyo para lograr las metas, no en fijar objetivos arbitrariamente desligados de la visión de la empresa. La visión es establecida por los líderes , por tanto, se alcanzará en la medida que éstos estén en sintonía con las visiones individuales de cada uno de los integrantes de la organización.


    CONSECUENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DE LA REVOLUCION INFORMACIONAL


    La importancia de las tecnológicas de la información, desde el, punto de vista económico y social esta en permitir el traslado, almacenamiento, búsqueda y clasificación de la información sin tener en cuenta el sitio y de un modo rápido y barato.

    ECONOMICO

    1. La globalización
    2. La expansión de la economía de la información y el conocimiento
    3. La importancia creciente de las organizaciones debido a la complejidad de la sociedad.

    SOCIALES


    1. La percepción de las grandes divisiones culturales.
    2. La expansión de la movilidad psíquica, entendida como capacidad del hombre moderno de adaptarse a las continuas demandas de su ambiente.


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