MIS TAREAS

Tuesday, August 30, 2005

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

A mediados del siglo XVIII la aparición de maquinas en la sociedad inglesa dio inicio al fenómeno conocido como Revolución Industrial. Primero en Inglaterra y poco después en Europa y América del Norte, surgieron grandes organizaciones comerciales dedicadas a varias actividades como los hilados y tejidos, la fundición y la industria naval. Estas organizaciones requirieron instalaciones cada vez mayores, debido al uso de nuevos dispositivos como la maquina de vapor. A su vez, esto se tradujo en la necesidad de coordinar los esfuerzos de grupo cada vez mayores, para conseguir que el trabajo resultara económicamente rentable.

Algunos directivos de organizaciones de grandes dimensiones reaccionaron a finales del siglo XIX, ante esta situación y crearon un “departamento de bienestar” que se puede considerar el antecesor directo de los actuales departamentos de personal. Los departamentos de bienestar (área que se difundió mucho entre las grandes empresas ferrocarrileras) contaban entre funciones con la de velar por determinadas necesidades de los trabajadores, como: vivienda, educación y atención medica, así como impedir la formación de sindicatos y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. El hecho de que estos departamentos hayan surgido antes del inicio del siglo XX prueba que desde entonces muchas organizaciones advertían necesidades que no podían cubrir un administrador improvisado sino una persona especializada. Los “departamentos de bienestar” señalan de aparición de la administración especializada en recursos humanos, en forma claramente diferenciada de las funciones como; jefes de turno, gerentes de operación y puestos similares.

















5 Comments:

  • At 4:32 PM, Blogger Susan Hanson said…

    Blog is informative . Dont't stop. Here's a subject that interests many; how to buy & sell everything, like music on interest free credit; pay whenever you want.

     
  • At 4:43 PM, Blogger Andrew Clacy said…

    Permalink
    Timothy Noah: Joe Allbaugh, Disaster Pimp. 09/08/05 Jonathan Alter on How to Save the Big Easy.
    racce dipado is the owner of
    workflow management
    which is a premier resource for workflow management information.
    for more information, go to http://www.aspworkflow.com

    Hey, you have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you!

    I have a workflow management site/blog. It pretty much covers workflow management related stuff.

    Come and check it out if you get time :-)

     
  • At 4:53 PM, Blogger Cheap Gas said…

    Great blog! I have added it to my list,
    and will check back often.

    Best Wishes,
    Ken
    Cheapest Gasoline

     
  • At 4:54 PM, Blogger Jon said…

    Am I the first to comment on your blogging? Well, I think it's great anyway.

    Keep it up mortgage life insurance I just wish I could do a blog like your's

     
  • At 5:06 PM, Blogger Emily Santiago said…

    Your blog is creative Keep up the great work. This may be of interest to you; how to buy & sell everything, like music on interest free credit; pay whenever you want.

     

Post a Comment

<< Home