MIS TAREAS

Tuesday, November 08, 2005

ENFOQUE DE SISTEMASEL ENFOQUE DE SISTEMAS: TEORIA GENERAL DE SISTEMAS APLICADA

Al enfoque de sistemas puede llamársele correctamente teoría general de sistemas aplicada (TGS aplicada). A continuación describiremos aspectos del enfoque de sistemas y como se relacionan con la teoría general de sistemas (TGS).

La TGS ha surgido para corregir estos defectos y proporcionar el marco de trabajo conceptual y científico para esos campos.

LOS DIFERENTES ASPECTOS DEL ENFOQUE DE SISTEMAS

Una metodología de diseño.
Un marco de trabajo conceptual.
Una nueva clase de método científico.
Una teoría de organizaciones.
Dirección por sistemas.
Un método relacionado a la ingenieria de sistemas, investigación de operaciones, eficiencia de costos, etc.
Teoria general de sistemas aplicada.

El enfoque de sistemas: una metodología de diseño

Los administradores, oficiales públicos, estadistas, quienes poseen un puesto de responsabilidad en los negocios, industria, educación y gobierno, encuentran cada vez más difícil decidir sobre los cursos de acción para que sus problemas alcancen una feliz solución.

A dichas personas les urge que se observen todos los aspectos del problema y al mismo tiempo incorporen sus opiniones en el diseño final del sistema en cuestión.

El enfoque de sistemas es una metodología que auxilia a los autores de decisiones a considerar todas las ramificaciones de sus decisiones una vez diseñadas.


El enfoque de sistemas: un marco de trabajo conceptual común

Propiedades y estructuras:
El enfoque de sistemas busca generalizaciones que se refieren a la forma en que están organizados los sistemas, a los medios por los cuales los sistemas reciben, almacenan, procesan y recuperan información, y a la forma en que funcionan; es decir la forma en la que se comportan, responden y se adaptan ante diferentes entradas del medio.

Dilemas y paradojas:
Tan pronto como se adopta el enfoque de sistemas, aparecen los siguientes problemas.

Simplicidad contra complejidad:
No podemos hacer frente a problemas complejos, de aquí que se intente aportar versiones más simples.

Optimización y suboptimación:
Solamente podemos optimizar sistemas cerrados, como lo son los modelos en los cuales se conocen todos los supuestos y condiciones limitantes. Optimizar los subsistemas no garantiza que el sistema total optimo se logre.

Idealismo contra realismo:
Nunca podemos alcanzar lo optimo, la solución claramente ideal. Se deben aceptar versiones mas realistas de lo optimo.

Incrementalismo contra innovación:
Suponiendo que somos incapaces de partir de patrones de solución establecidos, buscamos soluciones cercanas a las actualmente aceptadas y creemos mejorar los sistemas existentes. Estos enfoques nunca tienen éxito en la solución total de los problemas, lo cual requiere de nuevos diseños a nivel de sistema total.

Política y ciencia, intervención y neutralidad:
Debemos decidir si las ciencias deben permanecer libre de valores, en la teoria y sin compromisos o si la ciencia debe orientarse hacia un objetivo.

Acuerdo y consenso:
La plantación requiere que todos los participantes contribuyan a las soluciones de los sistemas para obtener tales resultados se necesita un consenso que es difícil de lograr cuando se premia la individualidad e independencia.

El enfoque de sistemas: una nueva clase de metodo científico

El metodo científico que nos ha sido de gran utilidad para explicar el mundo físico debe de complementarse con nuevos métodos que pueden explicar el fenómeno de los sistemas vivientes. El enfoque de sistemas y la teoria general de sistemas de la cual se deriva, están animando el desarrollo de una nueva clase de metodo científico que pueda enfrentarse procesos como la vida, muerte, nacimiento, evolución, motivación e interacción.

El enfoque de sistemas: una teoria de organizaciones

El enfoque de sistemas tiene que ver, en gran parte, con las organizaciones de diseño, otorga una nueva forma de pensamiento a las organizaciones considerando a la organización como un todo integrado, cuyo objetivo sea lograr la eficacia total del sistema, además de armonizar los objetivos en conflicto de sus componentes.

El enfoque de sistemas: dirección por sistemas

Las grandes organizaciones, enfrentan problemas cuyas ramificaciones e implantaciones requieren que estos sean tratados en forma integral. Tales organizaciones deben tener la habilidad de “planear, organizar y administrar la tecnología eficazmente.

El enfoque de sistemas: métodos relacionados

Existe una distinción en lo que llamamos análisis de sistemas y enfoque de sistemas. Muchos tratados de análisis de sistemas se han dedicado a estudio de problemas relacionados a los sistemas de organización administrativa, sistemas de procesamiento de datos, sistema de decisión, sistemas de negocios y similares.

El enfoque de sistemas: teoria general de sistemas

La teoria general de sistemas es una nueva disciplina que se inicio en 1954. La TGS proporciona la capacidad de investigación al enfoque de sistemas. Esta investiga los conceptos, métodos y conocimientos pertenecientes a los campos y pensamiento de sistemas.

1 Comments:

  • At 9:43 PM, Blogger Lindsy said…

    Release II @ The Museum of Contemporary African Diasporan Arts
    "Summer Storm - Brighton Beach, NY," 1998 Luis Carle Toned silver gelatin print, 24" x 36" image source via Visual AIDS >blog : The Museum of Contemporary African Diasporan Arts in collaboration with Visual ...
    Find out how to buy and sell anything, like things related to company construction mn road on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like company construction mn road!

     

Post a Comment

<< Home