MIS TAREAS

Sunday, November 06, 2005

TIPOS DE CARGADORES Y LIGADORES

Cargadores Bootstrap: el programa cargador una vez, situado en la memoria del computador, cargará el programa de aplicación y los datos. Pero, previamente, se ha debido cargar el cargador en la memoria. Y esto se puede realizar por los siguientes métodos:
Entrada
manual: mediante el teclado el usuario teclea el cargador BOOTSTRAP. Después de esto, el cargador se carga así mismo en la memoria del computador.
Entrada por ROM: es posible tener las instrucciones de inicialización almacenados permanentemente en alguna porción de la ROM, en lugar de introducirlas manualmente por teclado o por panel frontal. Cuando se requiere el programa de bootstra, el operador simplemente dirige al computador, mediante los conmutadores del panel, a ejecutar las instrucciones memorizadas en ROM: al estar el programa almacenado en ROM se elimina también la posibilidad de borrados accidentales.
Cargadores iniciales: indican a la computadora la forma de poner, dentro de la memoria principal unos datos que están guardados en un periférico de memoria externa ( cinta, disco, etc ). Sirven para cargar en la memoria pequeños programas que inician el funcionamiento de una computadora .
Algunas computadoras de
carácter general no tienen en memoria ningún programa de forma permanente y cuando se desconectan pierden toda la información de su memoria interna. Al volverlos a conectar no son capaces de controlar ningún periférico. Se hace así para que sea el usuario el que ponga los programas que le interese ejecutar.
Cargadores absolutos: el programa cargador pone en memoria las instrucciones guardadas en sistemas externos. Independientemente de que sea un cargador inicial, o no sin dichas instrucciones se almacenan siempre en el mismo espacio de memoria ( cada vez que se ejecuta el programa cargador ) se dice que es un cargador absoluto.
Cargadores con reubicación: en ocasiones un mismo programa necesita ejecutarse en diferentes posiciones de memoria. Para esto la traducción debe estar realizada en forma adecuada, es decir no utilizando referencias absolutas a direcciones en memoria, sino referencias a una dirección especial llamada de reubicación.
Cargadores ligadores: conocidos también como linker . un linker se un término en
inglés que significa montar.
Montar un programa consiste en añadir al programa objeto obtenido a la traducción las rutinas externas a las que hace referencia dicho programa. El ensamblador debe permitir dichas referencias y las rutinas deben estar a su vez en lenguaje máquina guardadas en algún elemento accesible por el montador. Generalmente, dichas rutinas se encuentran guardadas en un fichero especial al que suele denominarse librería porque están almacenadas todas las rutinas externas susceptibles de ser utilizadas por los diferentes programas del usuario. Allí va el programa ligador cuando esta realizando el montaje de un programa a buscarlas y las adjunta al programa objeto.
Editores de ligado: la diferencia fundamental entre un editor de ligado y un cargador ligador es:
Primero.- se ensambla o compila el programa fuente, produciendo un programa objeto ( que puede contener varias secciones de
control diferentes ). Una cargador ligador realiza todas las operaciones de ligado y relocalización incluyendo búsqueda automática en bibliotecas, si se específica, y carga el programa ligado directamente en la memoria para su ejecución. Por otro lado un editor de ligado produce una versión ligada del programa ( llamada a menudo modulo de carga ó imagen ejecutable ) que se escribe en un archivo o biblioteca para su ejecución posterior.
Cuando el usuario está listo para ejecutar el programa ligado, se puede utilizar un cargador relocalizador simple para cargar el programa en la memoria. La única modificación necesaria al código objeto es la suma de una dirección de carga real a los valores relativos del programa. El editor de ligado realiza la relocalización de todas las secciones de control al inicio del programa ligado. De esta forma todos los elementos que necesitan modificarse en el momento de la carga tienen valores relativos al inicio del programa ligado.
Ligado dinámico: ofrece algunas ventajas sobre los tipos de ligado. Proporciona la posibilidad de cargar las rutinas sólo cuando si se necesitan. Si las subrutinas son grandes ó tienen muchas referencias externas se pueden conseguir ahorros considerables de
tiempo y espacio en memoria.
El ligado dinámico evita la necesidad de cargar la biblioteca completa para cada ejecución. Puede incluso hacer innecesario que el programa conozca el conjunto de subrutinas que se podría utilizar. El nombre de la subrutina se trataría simplemente como otro elemento de entrada. En el método que se utilice aquí las rutinas que se carguen dinámicamente deben llamarse por medio de una solicitud del
servicio al sistema operativo. Este método también podría considerarse como una solicitud a una parte del cargador que se mantiene en la memoria durante la ejecución del programa.

1 Comments:

  • At 10:41 PM, Blogger weblogz said…

    Ambient Findability?
    Somehow I came across a mention about this small book with a provocative title by Peter Morville.
    Just like so many Americans my friend loves the clubs and pop r & b lyrics so he went ahead and built an awesome website about pop r & b lyrics. When he's in high spirit he goes to the site and start reciting all his favorite pop r & b lyrics. Says it's good for the heart. Guess what? I gave it a shot and it works great!

     

Post a Comment

<< Home